DIAGNOSTICAR

Diagnosticar a Partir de la Problematización


Problematizar:

Problematizar un proceso complejo a través del cual el investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. . Se puede caracterizar como:
-Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
-Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
-Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

En ese sentido, se afirma que no es la formulación del problema de investigación sino la problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico. Este cambio de énfasis en el proceso (problematización), en lugar del producto (problema), no es un simple desplazamiento en el objeto de estudio; está en juego sobre todo el modelo práctico de aprendizaje.
Dicho en otras palabras problematizar implica establecer las causas de la situación problemática, definir el contexto de intervención y establecer relaciones con otros problemas, al mismo tiempo, que nos permite ir visualizando estrategias de solución.
Por otra parte, el problema de investigación es lo que el investigador trata de resolver; es lo que busca o explora, es una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar; etc. Para redactar correctamente el problema de investigación; se sugiere hacerlo en una sola oración como conclusión final a la problematización; esta oración debe estar redactada con una estructura sencilla, clara, concreta y precisa en su contenido, de preferencia se redacta en forma de aseveración.
Establece lo que significa diagnosticar en Educación Física.
Por diagnóstico se entiende el primer momento del proceso de evaluación, que pretende determinar el nivel de la situación o de un individuo en relación con determinados parámetros.
Con objeto de determinar el nivel de aptitud física y motriz de los alumnos y de recoger otros datos de información individual requeridos por la naturaleza particular del trabajo programado.

De entre los parámetros que hay que valorar:

Características somáticas.
-Condición Física.
-Nivel de ejecución y experiencia previa en las actividades que se van a desarrollar (habilidad motriz específica sobre los contenidos concretos).
-Motivación e interés hacia la práctica de las actividades seleccionadas.
Lo fundamental es utilizar un sistema de evaluación que permita conocer las deficiencias del alumno para, estudiadas sus causas, planear los remedios.

Larrea (1967) estima que el proceso de diagnóstico educativo comprende cinco pasos:

1. -Identificación de los alumnos que experimentan dificultades.
2. -Identificación, en cada caso, de la naturaleza específica de la dificultad.
3. -Determinación de las causas o factores de la dificultad.
4. -Formulación de un plan de enseñanza correctiva, y
5. -Utilización de los resultados obtenidos para la previsión de dificultades similares ulteriores