Síntesis e importancia de los procesos de diagnostico
Problematizar:
Problematizar un proceso complejo a través del cual el investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:
-Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
-Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
-Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.
En ese sentido, se afirma que no es la formulación del problema de investigación sino la problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico. Este cambio de énfasis en el proceso (problematización), en lugar del producto (problema), no es un simple desplazamiento en el objeto de estudio; está en juego sobre todo el modelo práctico de aprendizaje.
Dicho en otras palabras problematizar implica establecer las causas de la situación problemática, definir el contexto de intervención y establecer relaciones con otros problemas, al mismo tiempo, que nos permite ir visualizando estrategias de solución.
Por otra parte, el problema de investigación es lo que el investigador trata de resolver; es lo que busca o explora, es una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar; etc. Para redactar correctamente el problema de investigación; se sugiere hacerlo en una sola oración como conclusión final a la problematización; esta oración debe estar redactada con una estructura sencilla, clara, concreta y precisa en su contenido, de preferencia se redacta en forma de aseveración.
Establece lo que significa diagnosticar en Educación Física.
Por diagnóstico se entiende el primer momento del proceso de evaluación, que pretende determinar el nivel de la situación o de un individuo en relación con determinados parámetros.
Con objeto de determinar el nivel de aptitud física y motriz de los alumnos y de recoger otros datos de información individual requeridos por la naturaleza particular del trabajo programado.
De entre los parámetros que hay que valorar:
Características somáticas.
-Condición Física.
-Nivel de ejecución y experiencia previa en las actividades que se van a desarrollar (habilidad motriz específica sobre los contenidos concretos).
-Motivación e interés hacia la práctica de las actividades seleccionadas.
Lo fundamental es utilizar un sistema de evaluación que permita conocer las deficiencias del alumno para, estudiadas sus causas, planear los remedios.
Larrea (1967) estima que el proceso de diagnóstico educativo comprende cinco pasos:
1. -Identificación de los alumnos que experimentan dificultades.
2. -Identificación, en cada caso, de la naturaleza específica de la dificultad.
3. -Determinación de las causas o factores de la dificultad.
4. -Formulación de un plan de enseñanza correctiva, y
5. -Utilización de los resultados obtenidos para la previsión de dificultades similares ulteriores
Guía de observación
1. Escuela: Colegio colon GRADO 3° DE PRIMARIA
2. Indicaciones que da el Profesor a los alumnos durante la clase:
Al inicio:
• Los forma en filas hombres y mujeres, los controla con marcar el paso en su lugar, como calentamiento trotan alrededor de la cancha, y los forma en un semicírculo para realizar calentamientos con diferentes segmentos del cuerpo.
En la parte medular:
Les da indicaciones del como realizar el juego central
Al final:
Les enseña como relajamiento a los niños la practica del voleibol
3. Actitudes del Profesor hacia los alumnos durante la clase:
4. Actitudes generales de los alumnos hacia el Profesor:
La mayoría de los niños ponen atención a las indicaciones y en algunos se ve que son distraídos.
5. Disposición de los alumnos hacia las actividades que presenta el Profesor:
La respuesta de los niños es buena en algunos casos niños se ven flojos a las actividades
6. Actitudes particulares que presentan algunos alumnos de aceptación o de rechazo hacia la clase:
De aceptación: realizan todas las actividades y se ven entusiasmados.
De rechazo: Son flojos (apáticos)
7. Habilidades y capacidades motrices que tienen desarrolladas los alumnos, y demuestran en la clase sin haber sido aprendidas en ésta:
Correr, hacer gimnasia.
8. Aprendizajes que construyen los alumnos durante la clase:
Lanzar el aro hacia arriba y atraparla, hacerlo rodar en el suelo, en los brazos, etc.
9. Problemática de Educación Física que se detecta por lo visto durante la clase en cuanto a:
a) La práctica educativa del Profesor:
No tiene problemas, maneja bien el grupo y al parecer tiene una planificación bien definida.
b) La formación de los alumnos:
En filas y luego en semicírculos
c) Estrategias de solución tomadas por el Profesor:
Cuando no sabían bien lanzarla les demostraba una y otra vez a los niños como lanzarla bien y lo lograban después de varias repeticiones y observaciones del maestro
10. Utilización y eficiencia del material didáctico:
Utilizo los aros y utilizaron adecuadamente los aros para el objetivo del maestro.
11. Características y facilidades que presentan las instalaciones de Educación Física:
El espacio es muy reducido, y los niños deben de estar callados por que alrededor hay aulas muy cercas y lo vi muy estresante para el maestro.
12. Situaciones observadas o que quieras externar, no previstos por esta guía:
Encuestas
Encuesta 1
Escuela: Tomas de Aquino
GRADO 3°
ALUMNO: Rodolfo
EDAD:8_
CARACTERISTICAS DEL NIÑOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA
Compleción delgado, tex blanca,
El niño presenta estar de una forma inquieto, presenta indisciplina, platica mucho en la clase y no pone atención.
¿Cual de los punto siguientes crees que no te agrada la clase de educación física?
1. Hacer calentamiento ( )
2. Trotar ( x)
3. La act.central (el juego) que te da el maestro ( )
4. Todo do me agrada ( )
¿Cuales de las actividades . Siguientes crees que te gusta hacer mas?
1. Hacer calentamiento ( )
2. Trotar ( )
3. La act.central (el juego) que te da el maestro ( x )
¿Como te gustaría que fuera la clase de educación física?
1. Divertida ( )
2. Puros juegos ( x )
3. Sin calentamiento ( )
4. Libre ( )
¿Como crees que es tu maestro de educación física?
1. Divertido ( )
2. Enojón ( x )
3. Exigente ( )
4. Respetoso contigo ( )
5. Buena honda ( )
¿Como quisieras que fuera tu maestro para que te motives mas en la clase de educación física?
Que nos deje jugar futbol
Encuesta 2
Escuela: Tomas de Aquino
GRADO 3°
ALUMNO: Juan pablo
EDAD:8_
CARACTERISTICAS DEL NIÑOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA
Compleción delgado, tex blanca,
El niño presenta estar de una forma inquieto, presenta indisciplina, platica mucho en la clase y no pone atención.
¿Cual de los punto siguientes crees que no te agrada la clase de educación física?
5. Hacer calentamiento ( )
6. Trotar ( )
7. La act.central (el juego) que te da el maestro ( )
8. Todo me agrada ( x )
¿Cuales de las actividades . Siguientes crees que te gusta hacer mas?
4. Hacer calentamiento ( )
5. Trotar ( )
6. La act.central (el juego) que te da el maestro ( x )
¿Como te gustaría que fuera la clase de educación física?
5. Divertida ( )
6. Puros juegos ( )
7. Sin calentamiento ( x)
8. Libre ( )
¿Como crees que es tu maestro de educación física?
6. Divertido ( )
7. Enojón ( x )
8. Exigente ( )
9. Respetoso contigo ( )
10. Buena honda ( )
¿Como quisieras que fuera tu maestro para que te motives mas en la clase de educación física?
jugar futbol
Encuesta 3
Escuela: Tomas de Aquino
GRADO 3°
ALUMNO: angélica
EDAD:8_
CARACTERISTICAS DEL NIÑOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA
Compleción delgado, tex blanca,
La niña tiene problemas de coordinación pero es atenta y dedicada en la clase .
¿Cual de los punto siguientes crees que no te agrada la clase de educación física?
9. Hacer calentamiento ( )
10. Trotar ( )
11. La act.central (el juego) que te da el maestro ( )
12. Todo me agrada ( x )
¿Cuales de las actividades . Siguientes crees que te gusta hacer mas?
7. Hacer calentamiento ( )
8. Trotar ( )
9. La act.central (el juego) que te da el maestro ( x )
¿Como te gustaría que fuera la clase de educación física?
9. Divertida ( )
10. Puros juegos ( x )
11. Sin calentamiento ( )
12. Libre ( )
¿Como crees que es tu maestro de educación física?
11. Divertido ( )
12. Enojón ( )
13. Exigente ( x )
14. Respetoso contigo ( )
15. Buena honda ( )
¿Como quisieras que fuera tu maestro para que te motives mas en la clase de educación física?
Que no sea tan regasñon
Encuesta 5
Ap personas adultas
Nombre: Alberto Orozco
Edad: 45
Profesión Arquitecto
Características: presenta problemas de sobrepeso
1. ¿realiza alguna actividad física o deporte a la semana?
Francamente no
2.- ¡porque son los motivos que no puede realizar algún deporte o actividad física?
No tengo tiempo
3. Cuando era joven si practicaba algún deporte o actividad física?
No. lo avica muy pocas veces
Encuesta 6
Personas adultas
Nombre: Ofelia raso
Edad: 40
Profesión: Maestra de secundaria
Características: presenta problemas de sobrepeso:
1. ¿realiza alguna actividad física o deporte a la semana?
NO
2.- ¡porque son los motivos que no puede realizar algún deporte o actividad física?
De chica soy floja para el ejercicio y no tengo mucho tiempo
3. Cuando era joven si practicaba algún deporte o actividad física?
No. Siempre he sido muy apática al deporte
Información obtenida de la investigación e importancia de ésta, para la promoción de actividades físicas
Respecto al maestro, realizá las actividades con profesión, pero debe de ser un poco más tranquilo con los niños, no regañarlos con mucha autoridad, el maestro tiene el compromiso de llevar un test de sus actividades, evaluar cada alumno ya sea con problemas de coordinación disciplina y de apatía, para poder intervenir en su proceso de aprendizaje en los niños y así poderlos motivarlos mejor.
Los niños corresponden ha actitudes y problemas de educción física como la motivación, la apatía, coordinación en sus movimientos, se vio claro que algunos presentan actitudes de comportamiento de indisciplina, posiblemente desinteresados y desmotivados por parte del asesor y/o causas externas de educación que se les da en su casa y problemas sociales en su hogar.
Cuando los niños presentan problemas de coordinación el maestro, tiene que poner un poco más atención a sus necesidades de los niños para que realicen bien los ejercicios efectuados en la clase y podrá dar un mejoramiento en aquellos niños con falta de coordinación.
Esta claro que los niños quieren jugar futbol pues es el “deporte nacional” y es lo mas fácil de practicar en la calle “Tienes una pelota o balón y patearlo” sencillamente, pero se puede radicar el habito del futbol en especial en los niños, lograr incorporando juegos divertidos y así de alguna forma, se les olvida el juego del futbol porque ven otras posibilidades de movimiento de sus capacidades motrices y desafíos en los juegos.
Los problemas más comunes que observé en la educación física son: apatía coordinación, delimitación de las capacidades motrices, motivación, disciplina y falta de atención el maestro en los niños, con estos problemas.
Respecto a los adultos, el motivo que tiene sobrepeso es que de jóvenes eran muy apáticos al deporte y a la actividad física, les falta motivación a los adultos para realizar ejercicios, con una platica o mas bien dicho con una intervención educativa sobre los problemas que causa de la obesidad y de los beneficios de la educación fisca se puede concientizar al adulto realizar dichas actividades.
Conclusiones
Lo más significante es el diagnostico, la de problematizar establecer las causas de la situación problemática, definir el contexto de intervención con recoger datos atreves de una guía de observación realizar encuestas y procesar la información de los resultados y establecer relaciones con otros problemas, al mismo tiempo, que nos permite ir visualizando estrategias de solución en este caso los problemas y características de psicomotrices para adecuar actividades físicas y dar posibles soluciones.