Psicomotricidad

¿Qué es la psicomotricidad?

* Desarrollo armónico de la personalidad.
*integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
*es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica
* es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento,
* Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

Definición de Psicomotricidad

*Relación entre la actividad psíquica y la función motriz del cuerpo humano.
*Es la capacidad que tiene el individuo en sus distintas etapas del desarrollo utilizando como mediadores a la actividad corporal y su expresión simbólica
*Puede entenderse como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano
*Conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo
*Es un término polisémico que se podría definir como "una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del ser.
* Nos da a entender las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser
* Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo,
* Proceso de desarrollo se deben tomar en cuenta los siguientes indicadores: la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la organización espacio-temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o verbal).

Psicocinética de Le Boulch J.

*La psicomotricidad expresan la estrecha relación entre la actividad psíquica (cognitiva y socioafectiva) y la función motriz (sistema nervioso y aparato locomotor) en una función, o resultante unitaria integrada y global que mediante la constitución de sucesivas praxias, posibilita los aprendizajes cada vez más complejos, a la vez que facilita los procesos de adaptación, comunicación e interacción con el medio.
* La psicocinética es una educación psicomotriz que se prolonga en el plano de las adquisiciones instrumentales y de las actividades de expresión con el fin de desarrollar y de mantener la disponibilidad corporal y mental.


La función que tienen los elementos que la componen en:.

Educación: Conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Física: su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.
Psicomotricidad: utilice los medios de la educación física con el fin de moderar o mejorar el comportamiento del alumno. El desarrollo de las capacidades motrices básicas,
Movimiento corporal: Juego corporal el alumno libere sus energías estimular en los alumnos el deseo por descubrir, conocer y utilizar cada vez mejor sus aptitudes y aplicarlas en su vida diaria.
Esta disciplina es como cualquier ciencia que busca la verdad de las cosas; en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes valores y hábitos.