Importancia

Pedagogía de las conductas motrices.

Provoca por lo general una transformación de las conductas motrices, un proceso que sitúa la cuestión de la transferencia de aprendizaje en el centro de las preocupaciones del motricista.



UNA PERTINENCIA: LA CONDUCTA MOTRIZ

Desde esta perspectiva, ya no es el movimiento lo más importante, si no la persona que se mueve y actúa, sus decisiones motrices, sus impulsos afectivos, su amor al riesgo, sus estrategias corporales, su decodificación motriz.
EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIA
Las conductas motrices implican de forma generalizada al individuo que actúa en sus dimensiones biológica, afectiva, cognitiva y relacional.
Parece capaz, por su misma naturaleza, de desempeñar un papel nada despreciable en el desarrollo de la personalidad del niño y del adolescente.
PRINCIPALES CATEGORÍAS DE SITUACIONES MOTRICES
En situaciones motrices en que priman la competición y la institucionalización (Es decir, el deporte);
sirven de preparación; los métodos “construidos” (higiénicos, médicos y psicomotrices, y técnicas de relajación)

A PARTIR DE 1990 LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (Benilde Vázquez)

En la actualidad como una educación integral

• Una concepción unitaria de la persona.
• Una concepción multifuncional del movimiento humano.
• Una concepción ecológica de la vida.
• Desarrollo de hábitos de vida saludables (enfoque de la salud).
• El cuerpo como centro de experiencias y objeto de disfrute personal y social (enfoque de ocio).
La Educación Física orientada a la salud y la Educación Física para el ocio y el tiempo libre.

Provoca por lo general una transformación de las conductas motrices, un proceso que sitúa la cuestión de la transferencia de aprendizaje en el centro de las preocupaciones del motricidad. Se mueve y actúa sus decisiones motrices, sus impulsos afectivos, su amor al riesgo, sus estrategias corporales, su decodificación motriz. Las conductas motrices implican de forma generalizada al individuo que actúa en sus dimensiones biológica, afectiva, cognitiva y relacional. En situaciones motrices en que priman la competición y la institucionalización (Es decir, el deporte); El ejercicio físico y el deporte como una de las mejores estrategias, como el campo de la prevención como la terapia. Las relaciones entre ejercicio físico y salud son reconocidas, sobre todo en la relación de las enfermedades asociadas a los estados de vida actuales, como la obesidad, hipertensión y el estrés.
El propósito de mejorar la capacidad coordinativa basada en las posibilidades en la resolución de los problemas ámbitos cognitivos motriz y social, El propósito de estimular, desarrollar la estimulación física atreves de las capacidades físicas y características del individuo, El propósito para propiciar de manifiesto habilidades motrices con la práctica física/deportiva y recreativa integrase con la sociedad e interactuar; El propósito de propiciar en el educando la confianza y seguridad mediante la realización de Actividades físicas, El propósito de propiciar en el educando la confianza y seguridad mediante la realización de Actividades físicas, con la practica cotidiana del la actividad física, tiene beneficios en la salud y mejora en el individuo el crecimiento y desarrollo, sobre todo en la niñez y representa una oció divertida ayudando a liberar el estrés, favorece la estructura ósea y mejora la respiración.
El propósito Fomentar la manifestación de actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión, las actividades motrices expresivas, son recursos específicos y sociales que forman o refuerzan valores, acordes a la cultura nacional, regional y comunitaria socialmente y significativos. El propósito Incrementar las actitudes sociales favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interperson, El propósito Fortalecer la identidad nacional al practicar actividades físicas recreativas tradicionales y regionales, que faciliten al fenómeno de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestación motriz.



La educación física es importante en el sujeto, aparte de que mejora el desarrollo psicomotriz, cognitivo, para los niños y jóvenes en su etapa estudiantil. La educación física es de gran importancia en el individuo ya que con la actividad física que se realiza regular mente; reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y evita el riesgo de tener obesidad en las personas, y en el contexto social la educación física asigna hábitos y valores en la practica de la educación física se refleja en la integración , comunicación del ser humano, y con todo ejerció la educación física tiene un valor importante en el sujeto y en social contribuye a un estado al bienestar de la salud física y mental.

Importancia de la Educación Física para el ser humano y el contexto social en el que se desenvuelve

Cada día es más importante la actividad física a los hábitos saludables y el ejercicio físico como medidas preventivas de posibles enfermedades , como medio para lograr una calidad de vida y como respuesta la s trasformaciones degenerativas que se producen en el organismo por el envejecimiento natural.